Nereydas – Javier U. Illán / Javier U. Illán – Nereydas

Hoy en día podría parecer que embarcarse en un proyecto musical basado en la música antigua es cosa de locos. Posiblemente lo sea. Por eso, la mayoría de ellos, los inician personas cuyo concepto de la realidad parece estar cegado por el del entusiasmo. Es la segunda vez que trabajo con Nereydas. En cada una de las citas se ha convocado a conjuntos totalmente diferentes con programas muy distintos. Sin embargo uno se encuentra en el mismo lugar una y otra vez esté quien esté. Se tiene la sensación de haber estado allí en muchas otras ocasiones aunque sea la primera. Si bien es cierto que en la primera cita conocía bastante bien a la mayoría de sus componentes, en esta última sólo conocía a mi amigo el tañedor Manuel Minguillón. Él fue el que me puso en contacto con el director del grupo tras presentar su libro – cd Angélico Greco. En cuanto uno conoce a Javier Ulises Illán entiende qué es Nereydas y que mucho se tiene que torcer la cosa para que no siga siéndolo. Es todo eso de lo que hablaba unas líneas más arriba. Este inquieto erudito toledano se ha rodeado de la flor y nata de la música antigua española porque es imposible no caer rendido ante sus encantos.

 

Con él llegó el pasado sábado Filippo Mineccia. A pesar de lo que estuvimos hablando sobre lo ambiguo de los contratenores para algunos críticos, lo cierto es que tiene talento a raudales para poner en pie cualquier sala con una técnica y una potencia que maridan muy pocas veces tan bien como en la figura de este florentino. La cercanía y la confianza que se respiran en los trabajos de Nereydas no son casuales. El criterio de Javier es acertadísimo con la selección profesional. Pero es que, además, siempre coincide con la personal. Podríamos pensar que hace trampas al reunir en sus proyectos a gente que ya se había tratado con éxito en el pasado. Quizás. Obviamente es muy consciente de que con una buena materia prima todo es más fácil. Pero tengo la sensación de que Javier ve en cada uno de los músicos a los que dirige a ese chico toledano que ha recorrido (y recorre) el mundo formándose en busca de cosas como las del pasado sábado: un auditorio en pie contagiado de música.

personal (3)
FilippoMineccia
personal (2)
Nereydas
personal (1)
Nereydas

El concierto con Mineccia forma parte del proyecto discográfico en torno a la figura de Niccolò Jommelli que espera ver la luz lo antes posible. Mientras esto ocurre, Javier U. Illán sigue trabajando en Lucerna con La Fura, nada más y nada menos. Personalmente, me importa muy poco lo que esté haciendo: seguro que me gustará.

 

Niccolò Jommelli: El Compositor de la Luz (álbum completo de los ensayos y concierto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s